Buscar este blog

martes, 5 de octubre de 2010

carrera profecional....escuela de medicina


Objetivos de la carrera
La mantención de la salud, recuperación y rehabilitación del individuo discapacitado para integrarlo al medio social.
Perfil del Profesional
Profesional del saber técnico de las Ciencias Biológicas abocada a la Salud.
Capacitado para el diagnóstico y tratamiento de los enfermos, la prevención de las enfermedades, así como el fomento y la promoción de la salud del individuo y la población.
Diagnostica el nivel de salud de la comunidad y administra los recursos que se requiere para el desarrollo de las acciones destinadas a esta tarea. Resuelve los problemas del campo de la Salud Pública, en donde trata problemas como la drogadicción, el alcoholismo y SIDA , además de intentar el descenso en la mortalidad infantil, el aumento de la expectativa de vida y la fuerte disminución de enfermedades infecciosas y de desnutrición.
Con vasto conocimiento en procesos biológicos básicos, ciclo vital, conceptos *anatómicos, *morfológicos, *fisiológicos, *fisiopatológicos y aquellos factores que contribuyen a mantener, preservar y recuperar la salud.
Capacitados para adaptarse a los cambios epidemiológicos, científicos y tecnológicos.
La enseñanza de pregrado se orienta a la formación de un médico general no especializado, capaces de resolver los problemas de Salud del Nivel Primario, con la capacidad de autoformarse y derivar a la especialización o actividades académicas.
Esta actividad le permite desarrollar investigación de vanguardia y trabajar con tecnología de punta.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.
Lleva a cabo consultas programadas.
Realiza examen físico al paciente.
Planifica el estudio del paciente y determina el tratamiento a seguir.
Resuelve *patologías y receta medicamentos adecuados al caso.
Diagnostica precozmente, es decir identifica problemas de salud tempranamente.
Solicita ayuda especializada cuando es pertinente.
En patologías más complejas, deriva adecuada y oportunamente a profesionales competentes en la correspondiente especialidad.
Lleva a cabo el manejo inicial de emergencias.
Atiende visitas domiciliarias.
Realiza labores quirúrgicas.
Determina y hace seguimiento a la rehabilitación del paciente.
Brinda cuidados paliativos y acompañamiento individual y familiar en el proceso de muerte.
Efectúa prevención y fomento de salud a nivel individual y comunitario.Administra y gestiona en el nivel primario de atención, incluyendo el liderazgo de equipos de trabajo pluri-profesionales, donde debe trabajar con mucha gente y realizar todos los días muchas conversaciones para relacionar al hospital con personas e instituciones, escribir artículos, etc.
Atiende su propia formación, a través de la asistencia a congresos, cursos, etc.
Mantiene una relación con los especialistas para mutua colaboración.
Realiza labores docentes.
Participa activamente en las diversas sociedades científicas del país.
Realiza trabajos de investigación y los presenta en Jornadas de Investigación Científica.
Desarrolla proyectos de investigación. Un ejemplo de ello es la investigación en Inmunología Clínica (La inmunología es lo que se conoce como los organismos de defensa del cuerpo), con especialización en el virus del sida, donde se efectúa investigación de laboratorio, trabajando con el virus y estudiando las respuestas inmunológicas del organismo.

Campo Ocupacional
Establecimientos de salud públicos o privados, como:
Sistema Nacional de Servicios de Salud.Consultorios Municipales.Hospitales RegionalesHospitales UniversitariosHospitales de las Fuerzas ArmadasClínicas Privadas.Centros MédicosEjercicio libre de la profesiónDocencia e investigación en Universidades y Centros de InvestigaciónGestión y administración en centros de saludAsesoría a empresas vinculadas al sector.
Duración aproximada de los años de estudio.
7 añosCon una formación lectiva de 5 años, más un ciclo de internado de 2 años, donde se realiza una práctica en atención primaria que se efectúa en hospitales.
Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios.
El plan de estudios dura siete años.
En los 2 primeros se entregan los conocimientos en ciencias básicas con el fin de comprender las bases científicas sobre las cuales se construye el conocimiento médico.
En 3er. y 4to. año las asignaturas preclínicas y clínicas, que comprenden los fundamentos científicos del diagnóstico clínico y las bases de la *terapéutica en Medicina.
En el 5to. Año están las asignaturas clínicas médico-quirúrgicas que son herramientas para el diagnóstico y tratamientos de enfermedades.
Completándose con dos años de internado. etapa correspondiente a dos años de práctica profesional bajo la supervisión de médicos docentes.
Asignaturas de formación General
Introducción a la Medicina, Fundamentos filosóficos de la Medicina, Historia de la Medicina, Ética Médica, Administración y Medicina Social, Medicina Legal.
Asignaturas de formación Básica.
Matemáticas, Química Orgánica, Anatomía y *Embriología Humana, Física para las Ciencias Biomédicas, Aplicaciones Biomédicas de la Física, *Bioestadística
Área profesional
*Histología Biología Molecular de la Célula *Fisiología General y *Biofísica Fisiología Humana *Neuroanatomía *Neurofisiología Cuidados de la Persona Enferma *Patología *Morfológica y Funcional *Clínica I, II, III, IV Salud Pública Microbiología y *Parasitología Clínica *Farmacología General Integrado de Clínicas Médicas Integrado de Clínicas Quirúrgicas Psiquiatría Clínica Pediatría y Cirugía Infantil y Ortopedia I Obstetricia y Ginecología *Dermatología *Oftalmología Internado de Cirugía Internado de Medicina Interna Internado Obstetricia y Ginecología Internado de Pediatría Internado de Medicina Ambulatoria Internado de Urgencias.

Especialidades
Una vez titulado, puede especializarse en el área que más le interese.
Algunas especialidades de la Medicina son: la Oftalmología, la *Otorrinolaringología, *Urología, la Dermatología, *Ortopedia , *Traumatología, *Gastroenterología, Pediatría, Cirugía, *Obstetricia y Ginecología, etc.
O ingresar a programas de post-grado, como:
Magíster en Ciencias Anatomía Humana, Magíster en Ciencias *Inmunológicas, Magíster en Ciencias Patológicas, Postítulo en Hematología, Postítulo en Laboratorio Clínico, Postítulo en Medicina Interna, Postítulo en Microbiología Clínica, Postítulo en *Nefrología, Postítulo en Psiquiatría Adultos, Diplomado en Salud Pública, entre otras.

Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.
Intereses.
Valoración por las Ciencias.Interés específico por la Biología, Química y Física.Interés por conocimientos, métodos y nuevas técnicas en la cura de enfermedades.Actitud crítica frente a los avances científicos y tecnológicos.
Habilidades.
Comprensión de la Biología, Química y Física.Capacidad lógica, que le permita dar solución a problemas imprevistos, emitir juicios y obtener conclusiones.Salud física y mental compatibles con la carrera.Habilidad manualPercepción Psicológica.Capacidad analítica
Vocación.
Vocación de servicio.Querer ser un servicio y un consuelo.Gran satisfacción por estrechar manos agradecidas y sentirnos permanentemente útiles.Dedicar la vida en pro de la Vida.Genuino interés por ejercer una profesión que fundamenta su quehacer en el conocimiento científico y querer resolver con eficiencia.Y/OVocación Investigativa.Adentrase en los confines del misterio de la vida y su lucha por ella.O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.
Personalidad del postulante.
Empatía Autonomía personalIniciativaCapacidad para trabajar bajo presión.Capacidad de relaciones interpersonales que faciliten el trabajo en equipo.Profundamente respetuoso de la vida humana y la especial dignidad de las personas.

Ámbito de trabajo
Urbano. Trabajo en ambiente hospitalario. En contacto físico con las personas. Interactúa con personas enfermas y en aflicción. Manejo en operaciones y disección de cadáveres.
Carreras afines y relacionadas
Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética.

*Glosario de Términos
*anatómicos: anatomía: estudio de la estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo.
*Bioestadística: aplicación de la estadística a la biología y de forma más frecuente a la medicina.
*Biofísica: estudia la biología con los principios y métodos de la física, como la física de la audición, la biomecánica, etc.
*Clínica: proceso médico de diagnóstico de una enfermedad, basado en la integración de los síntomas
*Dermatología: rama de la medicina que estudia la piel, su estructura, función y enfermedades.
*Embriología: ciencia biológica que estudia las trasformaciones que sufre el huevo (zigoto) desde la fecundación hasta el nacimiento.
*Farmacología: estudio de las acciones de las sustancias químicas en los organismos vivos.
*Física: Física Aplicada u orientada a la resolución de un problema biomédico. Orientado a fenómenos físicos relacionados con el ambiente externo que puede afectar la salud, a la anatomía funcional, a la *fisiología, a la *fisiopatología, o relacionados con métodos de diagnóstico y *terapia médica.Como:Cinemática ( velocidad, aceleración, desplazamiento); Dinámica ( masa, fuerza, leyes de Newton, torque); Estudio de los Fluidos; Termodinámica ( calor, conducción del calor, radiación); Ondas ( oscilaciones, tipos de movimientos de estas oscilaciones, Propagación de ondas mecánicas, ultrasonidos); Electricidad y Magnetismo ( carga eléctrica, campo eléctrico, potencial, fuerza electromotriz, leyes circuitales, campo magnético, ondas electromagnéticas, etc.); Átomos (estructura atómica, resonancia nuclear magnética, interacción radiación – materia); Óptica ( refracción, reflexión, espejos, lentes, fibra óptica, láser, etc.)
*Fisiología: estudio de las funciones del organismo y sus partes.
*Fisiopatológicos: mal funcionamiento orgánico.
*Gastroenterología: estudio del funcionamiento y de las enfermedades del tubo digestivo.
*Ginecología: parte de la medicina que trata de las enfermedades propias de la mujer.
*Histología: estudio de los tejidos orgánicos.
*Inmunológicas: Sistema Inmunológico: es el conjunto de tejidos, células y moléculas responsables de una respuesta colectiva y coordinada frente a la introducción en el organismo de ciertas sustancias extrañas.
*Matemáticas: aproximación matemática a los modelos de las ciencias médicas. Los conceptos y procedimientos se basan en situaciones prácticas reales. Presentación de los temas desde tres perspectivas: geométrica, numérica y algebraica.
*Morfológica: Morfología: el estudio de la forma, especialmente de un organismo, o de sus partes.
*Nefrología: especialidad médica que se ocupa del estudio de la estructura y función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.
*Neurofisiología: funcionamiento normal del sistema nervioso.
*Neuronatomía: composición del sistema nervioso.
*Obstetricia: especialidad médica que se encarga de la atención del parto así como del embarazo.
*Oftalmología: especialidad médica que estudia las enfermedades del ojo y sus tratamientos.
*Ortopedia: Técnica de corregir o evitar las deformidades del cuerpo humano.
*Otorrinolaringología: estudio de las enfermedades del oído, la nariz y la garganta.
*Parasitología Clínica: estudio de los organismos parásitos y los efectos que estos producen.
*Patología: enfermedad
*Química: Química General y Química orgánica orientados a la comprensión de los aspectos químicos de la Medicina. Estructura molecular
*Terapéutica: Rama de la medicina que estudia los diversos medios de tratar las enfermedades
*Traumatología: parte de la cirugía que trata de las heridas o llagas.
*Urología: especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al aparato urinario

Virus informatico


Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.